Honduras. — Ana García, esposa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), solicitó a la administración del presidente estadounidense Donald Trump que restituya las visas de su familia para poder viajar a Estados Unidos y reunificarse con el exmandatario, a quien indultaron el pasado 1 de diciembre.
A través de un mensaje en la red social X, García aseguró que la administración de Joe Biden (2021-2025) sometió a su familia a una “persecución injusta”, que incluyó la revocación de sus visas y cuatro años de separación, lo que calificó como una “cacería de brujas”.
Un tribunal de Nueva York condenó a Hernández en junio de 2024 a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico y posesión de armas. Sin embargo, Trump lo indultó al considerar que el proceso judicial fue injusto.
El exmandatario fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, tras concluir su segundo mandato, logrado mediante una controvertida reelección prohibida por la Constitución hondureña.
García afirmó que, pese a la libertad de su esposo, aún no pueden reencontrarse como familia. Además, agradeció al consultor político Roger Stone, quien señaló que Hernández se encuentra en Miami por razones de seguridad y que no ha visto a su familia en cuatro años.
El indulto se produjo días antes de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras, en las que, según el Consejo Nacional Electoral, resultó ganador Nasry “Tito” Asfura, del conservador Partido Nacional.





