El presidente Donald Trump espera un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en los próximos días y anticipó «grandes negocios con Estados Unidos» para ambas partes si se firma una tregua en el conflicto, que comenzó en 2022.
«Se espera que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta semana», escribió el huésped de la Casa Blanca en su red Truth Social, sin dar más detalles sobre algún avance en las conversaciones de paz que Washington ha intentado impulsar desde que sustituyó en el cargo al demócrata Joe Biden a finales de enero de este año.
Por su parte, el presidente ucraniano Volidimir Zelenski reiteró que Kiev estaba dispuesta a extender por 30 días el alto el fuego declarado por su homólogo ruso Vladimir Putin, pero afirmó que si Rusia continuaba combatiendo, Ucrania también lo haría.
«El ejército ucraniano está actuando, y seguirá actuando, de manera totalmente simétrica», escribió en su cuenta de X.
Actualmente Estados Unidos y Ucrania negocian un acuerdo sobre minerales que se espera concreten la próxima semana, mientras funcionarios estadounidenses buscan maneras de aliviar las sanciones al sector energético ruso si Moscú acepta poner fin a la guerra.