Dentro del calendario de fenómenos astronómicos de 2026 destaca el eclipse solar conocido como anillo de fuego, que tendrá lugar el 17 de febrero de 2026, fenómeno astronómico que produce cuando la Luna se coloca en el punto de su órbita con una distancia mayor respecto a la Tierra.
De esta manera, el tamaño de la Luna ante los ojos de las personas parece ser menor que el tamaño del Sol, y la alineación entre estos cuerpos espaciales genera una imagen con forma de anillo, observable durante más de cuatro horas.
El punto de mayor alineación, es decir, la etapa del “anillo de fuego”, se mantiene por un lapso de alrededor de 2 minutos.
En el próximo eclipse de febrero de 2026, la Luna ocultará el 96.3% de la superficie visual del Sol, es por ello que el cielo no llega a la oscuridad de la noche y, en lugar de la penumbra de un eclipse total, aparece un aro de luz en el firmamento.
Debido a la espectacularidad de este eclipse anular, ha surgido la incógnita sobre los lugares donde se podrá observar y si entre éstos se incluye México; sin embargo, los datos sobre su trayectoria indican que el evento no será visible en nuestro país.
El anillo de luz solo aparecerá en la Antártida y el océano Austral, aunque en algunas regiones de América del Sur y África se observará el eclipse de manera parcial.
En conclusión, para los habitantes de México la alternativa para apreciar el eclipse solar, el 17 de febrero de 2026, es seguirlo a través de transmisiones en tiempo real de observatorios y plataformas como NASA Live y en redes sociales.







