Saltar al contenido principal

España.  — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y aprobará nuevas medidas para reforzar el control sobre las plataformas digitales y exigir responsabilidades legales a sus directivos.

El anuncio se realizó durante su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, donde participan decenas de jefes de Estado y de Gobierno. Sánchez explicó que su Ejecutivo aprobará el paquete de medidas la próxima semana.

El mandatario señaló que las plataformas deberán implementar barreras reales y controles efectivos para impedir el acceso de menores. Además, afirmó que los directivos serán legalmente responsables de las infracciones que se cometan en sus redes, con el objetivo de evitar su impunidad.

Entre las disposiciones, se tipificará como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal. También se analizarán, junto con la Fiscalía, posibles infracciones legales en plataformas como Grok, TikTok e Instagram.

Sánchez anunció, además, la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita identificar lo que denominó una “huella de odio y polarización” en el entorno digital.