Saltar al contenido principal

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la primera fase, por 10 mil 600 millones de euros, de un plan de tres etapas para atender las consecuencias de la DANA. 

El programa de respuesta abarca a la Comunidad Valenciana, la más golpeada, pero también incluye a municipios de las regiones aledañas de Andalucía y Castilla-La Mancha; así como las localidades afectadas en Aragón y Cataluña, en el noreste.

A una semana del inicio de la emergencia climática, las autoridades confirman al menos 218 muertos, mientras los equipos de emergencia se concentran en la búsqueda de desaparecidos. 

La primera fase del programa socioeconómico contempla ayudas directas para las víctimas de las inundaciones, las empresas e instituciones locales. Incluye exenciones fiscales y moratorias en los pagos de hipotecas o préstamos para las familias afectadas.

El proyecto también contiene la promesa de eliminar los bloqueos burocráticos, con el fin de que la asistencia llegue a los necesitados de la manera más rápida posible.

La segunda fase se centra en la reconstrucción y la tercera en transformación y relanzamiento.

Sánchez también subrayó que el Gobierno se hará cargo del 100% de los gastos de emergencia de los Ayuntamientos afectados.

«Vamos a financiar todas las acciones que tengan que ver con la retirada del lodo, los escombros, los enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, el alojamiento y la manutención de los vecinos afectados», detalló el jefe del Gobierno español.

En este sentido, el Gobierno pagará también hasta el 50% de todas las obras que los municipios deban llevar a cabo para la reparación en los próximos meses, entre infraestructuras como carreteras o centros cívicos.