La Policía Nacional de España, en coordinación con la la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades de Países Bajos, desmanteló la “oficina” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio español. La operación culminó con 20 detenidos en distintas ciudades.
Según un comunicado difundido este 18 de noviembre, los implicados presuntamente introducían a España cocaína y metanfetamina procedentes de Sudamérica, ocultas en maquinaria industrial de gran tonelaje.
La acción policial, denominada Operación Oyamel, permitió asegurar mil 870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275 mil euros en efectivo, criptomonedas valuadas en 15 mil dólares, tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata.
La organización operaba desde una finca en Ávila, con ramificaciones en Bilbao y Valencia.
En otras fincas en Talavera de la Reina, Toledo, recibían y enviaban la maquinaria con droga hacia Italia. Allí mantenían vínculos directos con la mafia napolitana.
Entre los arrestados, 15 de ellos ya en prisión, se encuentra un empresario español que facilitaba la logística y el lavado de dinero a través de diversas compañías. Además, las autoridades capturaron dos objetivos prioritarios para la DEA.
El Juzgado Central de Instrucción No. 2 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga coordinaron la operación.



















