España aceptó la ayuda de Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y Eslovaquia para combatir los 19 incendios que asolan el país y que se suman a los despliegues de medios civiles y militares españoles.
La ayuda de estos países se sumará a los trabajos de todas las brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como sus medios aéreos, que están operando en distintos puntos de las zonas más afectadas por los incendios.
Asimismo, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha activado la totalidad de sus efectivos y unidades de los tres ejércitos se han sumado ya a las labores de extinción en distintos puntos.
Países Bajos enviará dos helicópteros Chinook con capacidad de transporte de hasta 7 mil litros de agua, que aterrizarán en la Base Aérea de León y un helicóptero BlackHawk eslovaco de 3 mil 400 litros de agua, que se estacionará en la base de la brigada forestal de Pinofranqueado (Cáceres).
Estos efectivos se sumarán a los dos aviones-cisterna Canadair franceses que operaron los pasados 14 y 15 de agosto desde la Base de Santiago de Compostela, que ya regresaron a su país; y los dos aviones Canadair italianos que se incorporaron este sábado a la base aérea de Matacán (Salamanca) y que están realizando misiones en León.
Entre los medios terrestres que se han aceptado están un equipo alemán de bomberos forestales en vehículo (GFFF-V), que se está pendiente de decir dónde actuarán y que está compuesto por entre 50 y 60 personas y más de 20 vehículos de diferentes capacidades.