Saltar al contenido principal

Las Fuerzas Armadas de Pakistán confirmaron el lanzamiento de misiles contra posiciones estratégicas en la India, en represalia por los bombardeos realizados por la India horas antes sobre instalaciones militares en las afueras de Islamabad.

Según un comunicado del ejército paquistaní, los ataques contra Nueva Delhi destruyeron un almacén de misiles BrahMos, la Base Aérea de Udhampur y el aeródromo de Pathankot. La ofensiva, denominada «Banyan al-Marsus», también habría provocado explosiones en ciudades como Amritsar y Jammu, aunque no se precisaron todos los objetivos.

La acción pakistaní se produjo después de que India atacara con misiles la base aérea de Nur Khan, ubicada cerca de la capital paquistaní, así como otras dos bases en Murid y Rafiqui. El ejército de Pakistán aseguró que, aunque logró interceptar la mayoría de los proyectiles, algunos causaron daños en infraestructura militar.

El conflicto se intensificó tras un atentado ocurrido el 22 de abril en la región de Cachemira, bajo control indio, que dejó 26 turistas muertos. Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad por el ataque, lo que fue rechazado por el gobierno paquistaní.

La comunidad internacional ha pedido contención ante el repunte del conflicto entre India y Pakistán. Países como Irán y Reino Unido se han ofrecido como mediadores para evitar una mayor escalada.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó a una desescalada inmediata y exigió a Islamabad que ponga fin a cualquier respaldo a «grupos terroristas».

La tensión ha tenido un impacto directo en el tráfico aéreo. Varias aerolíneas internacionales suspendieron vuelos o modificaron sus rutas para evitar el espacio aéreo de ambas naciones. 

India cerró temporalmente 24 aeropuertos, aunque medios locales anticipan una posible reapertura este sábado.