Con más del 95% de las actas computadas del PREP, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM, se perfila como la política más votada en la historia reciente con 33 millones de votos. Además, contará con una mayoría calificada en el Congreso y 24 gubernaturas afines a su movimiento.
Con 380 diputados y 88 senadores, según los valores máximos del conteo rápido del INE, el gobierno de Sheinbaum Pardo no enfrentará impedimentos para modificar leyes o incluso la Constitución.
Especialistas afirman que Sheinbaum ha obtenido todo el poder legítimo para llevar adelante una reforma del régimen político mexicano, siguiendo el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Destacaron que la mayoría calificada en ambas cámaras le permitirá a Sheinbaum cambiar la Constitución señalando que no necesitará negociar con la oposición.
Estos resultados consolidan a un nuevo partido dominante, permitiendo un cambio de régimen y con el control del Presupuesto de Egresos, la agenda y la negociación política.