De acuerdo con la encuesta de Grupo Triple E del mes de octubre, en la definición del coordinador de la 4T en Guanajuato, el ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto, es el aspirante mejor calificado en el atributo de honestidad y también en intención de voto.
Prieto se lleva el atributo de la honestidad con 88%, dos puntos arriba de la senadora Antares Vázquez y 17 por encima de Ricardo Sheffield. En cuanto a la intención de voto supera a la legisladora por 1 punto y a el ex procurador por 15.
Es un hecho que Prieto es el perfil mejor posicionado en los rubros que más importan en la 4T, honestidad e intención del voto. Cabe destacar que el principio de la honestidad es el eje fundamental del movimiento impulsado por el presidente López Obrador por lo que la percepción positiva de la ciudadanía de Prieto en este rubro es muy relevante.
En el caso de Ricardo Sheffield parece ser que las denuncias por violencia política en razón de género y corrupción le han pasado factura ya que cayó en la percepción de atributos. En opinión positiva está 20 puntos por debajo de Prieto, en cercanía 17 abajo, en conocimiento 8 abajo, en cumplimiento de compromisos 10 abajo y en intención de voto 15 abajo.

La encuesta aborda también el sentido de pertenencia de los candidatos a la 4T. En este contexto 77% prefiere que el candidato siempre haya estado en Morena y 69% no quieren a candidatos que ya gobernaron en el estado bajo las siglas de otro partido.

Este hecho le pega directamente a Sheffield ya que además de haber sido presidente municipal de León y legislador por el PAN fue el coordinador de campaña de Felipe Calderón justo en la elección en la que el presidente López Obrador fue víctima de fraude.
El levantamiento se realizó entre el 18 y el 22 de octubre y se aplicó a 1200 personas cara a cara. La empresa informa que se tomó en consideración la metodología que Morena generalmente utiliza para la selección de sus candidatos el cual consiste en lo siguiente: la opinión positiva del personajes, además de atributos como honestidad, cercanía con la gente, conocimiento del estado, cumplimiento, además de consultar si el personaje resulta ser un buen candidato, la disposición a votar por él o ella y preferencia como candidato.