La Fiscal General de la Répública, Ernerstina Godoy Ramos, presidió este miércoles el Encuentro Nacional de Procuradurías y Fiscalías Estatales en materia de Extorsión, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Desde el Parque Nacional de Justicia, ubicado en la Ciudad de México, los responsables de las fiscalías estatales encargadas de la investigación de los delitos de extorsión y secuestro, de las fiscalías locales, y representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México compartieron propuestas enfocadas en atender problemáticas, generar líneas de acción y desarrollar comunicación directa con las instancias federales para combatir de manera eficiente dicho delito.
“Combatir la extorsión, exige visión de Estado, compromiso permanente y una actuación basada en datos, análisis y cooperación. Este encuentro representa un paso firme en esa ruta”, escribió en redes sociales.
Godoy Ramos destacó que no puede haber tolerancia ni espacio para la impunidad, por lo que las instituciones encargadas de impartir justicia están comprometidas que cada acto de extorsión sea atendido con profesionalismo.
“Si queremos resultados distintos, eso significa dejar atrás cualquier lógica de esfuerzos aislados, y construir una respuesta de estado, firme, coordinada y permanente”, resaltó la Fiscal.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a su vez, explicó los beneficios y alcances del sistema telefónico 089 que, dijo, ha servido para reducir los delitos, al atender de manera inmediata los requerimientos de la ciudadanía.
A este Foro también asistieron José Manuel Merino Madrid, secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, y el General Guillermo Briseño Lobera, Comandante de la Guardia Nacional; así como Héctor Elizalde Mora, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).





