El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que recibió de la presidenta Claudia Sheinbaum la iniciativa sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que, entre otras modificaciones, se crean las secretarías de las Mujeres, y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones; y se reestructura la Secretaría de la Función Pública para convertirla en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, se indica que al otorgar el rango de Secretaría al Instituto Nacional de las Mujeres se otorga un nivel más alto de interlocución con dependencias y poderes de Estado, facilitando las políticas de género.
La nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital tendrán la función de simplificar trámites y de manejar áreas que antes estaban bajo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se busca la eficiencia del gobierno y reducir costos. La iniciativa señala que es fundamental para garantizar la confianza ciudadana y promover un gobierno más ético.
Se aclara que actualmente la Secretaría de la Función Pública cuenta con atribuciones en materia de compras públicas que la hacen juez y parte en procedimientos, para lo cual se propone transferir algunas de ellas a la Secretaría de Hacienda.
Las nuevas dependencias comenzarán a operar el 1 de junio de 2025.