Saltar al contenido principal

Este domingo entró en vigor el alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo confirmó tras recibir, por parte de Hamás, las identidades de los tres rehenes que fueron liberados como parte del acuerdo.

Se trata de tres mujeres civiles: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari.

Gonen, israelí-rumana de 24 años, fue secuestrada durante el ataque al festival de música Nova, Damari (la única rehén con nacionalidad británica, de 28 años) y Streinbrecher (31 años) fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.

Sus nombres fueron confirmados después de que Israel anunciara que el alto el fuego se retrasaría hasta que el grupo islamista los diera a conocer.

La liberación de estas tres primeras secuestradas se dio a cambio de 95 prisioneros palestinos. El próximo domingo, otras cuatro mujeres serán intercambiadas.

En la primera fase del acuerdo de 42 días, Israel y Hamás han acordado un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por unos mil 900 presos y detenidos palestinos, algunos sentenciados por homicidio y otros en detención administrativa.

Miles de israelíes han pedido a Netanyahu que adelante las negociaciones de la segunda fase, y no reanude la guerra antes de que los 95 rehenes estén en casa.