A un año de las elecciones del 5 de noviembre de 2024, Donald Trump, posible candidato republicano, aventaja al presidente Joe Biden en cinco de seis estados clave, donde el actual mandatario demócrata pierde terreno entre los jóvenes y las minorías.
Así lo registra una encuesta del New York Times y Siena Poll al señalar que Trump, el favorito de su partido, lleva ventaja a Biden en Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania mientras que el mandatario estadounidense se impone por un estrecho margen en Wisconsin. Cabe destacar que estos estados permitieron el triunfo de Biden en las pasadas elecciones de 2020.
Trump aventaja a Biden en intenciones de voto en Nevada (52%/41%), Georgia (49%/43%), Arizona (49%/44%), Michigan (48%/43%) y Pensilvania (48%/44%).
Biden solo ganaría solo en Wisconsin con una diferencia marginal (47%/45 por ciento), según este sondeo.
Aunque falta un año para las elecciones y puede haber acontecimientos que cambien las tendencias, esos sondeos reflejan las dudas de los votantes con respecto a Biden, sobre todo por su avanzada edad —el 20 de noviembre cumple 81 años— y por la insatisfacción de su gestión con la economía.
En este contexto, 67% de los encuestados considera que el país va en la dirección equivocada, 59% desaprueba la forma en que el líder demócrata desempeña su cargo y 71% estuvo de acuerdo con la idea de que, a sus 80 años, «es demasiado mayor para ser un presidente eficaz».
Los cuatro juicios penales por un total de 91 presuntos delitos, que enfrenta Trump parecen no hacer mella en la popularidad del político de 77 años.
En Estados Unidos no hay ninguna legislación que le impida concurrir a las elecciones, incluso si es declarado culpable, ni tampoco ser candidato presidencial desde la cárcel.
El próximo 15 de enero de 2024, los republicanos en Iowa y el 3 de febrero los demócratas en Carolina del Sur, iniciarán los procesos de cara a los comicios de noviembre del 2024.