El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de Palacio Nacional que no extraña que en las encuestas realizadas por Morena 7 de cada 10 ciudadanos se pronuncien a favor de una reforma al Poder Judicial y la elección popular de jueces, magistrados y ministros. “Esta encuesta refleja los sentimientos del pueblo”, destacó.
López Obrador afirmó que a la gente le importa mucho participar, “si se les pide que participen en una consulta, sí, porque es un pueblo participativo que no quiere ser excluido y que las decisiones sean cupulares, el pueblo de México quiere la democracia participativa, no quedarse solo en la democracia representativa”.
En ese sentido, el presidente comentó que los ciudadanos se dan cuenta de que en el Poder Judicial hay muchos vicios como el influyentismo, la corrupción y el nepotismo.
Además, recordó que hay casos en los que los jueces dejan en libertad a delincuentes de cuello blanco o a integrantes de la delincuencia organizada porque hay dinero de por medio.
“Tienen buenos abogados, esto debe leerse, abogados influyentes, no necesariamente que sean buenos juristas, sino que tienen buenas agarraderas o son duchos en el tráfico de influencias, eso lo sabe la mayoría del pueblo”, agregó.
Las declaraciones del presidente se dan después de que este lunes la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó los resultados de las encuestas que realizó Morena este fin de semana para conocer la opinión de la población sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial.