Saltar al contenido principal

Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos revela que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su rival republicano, Donald Trump, están empatados en la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre. En esta encuesta de ocho días, que finalizó el martes, ambos candidatos recibieron el 40% de la intención de voto de los registrados. Esto representa un pequeño cambio respecto a la ventaja de 1 punto que Biden tenía en la encuesta anterior del 29 y 30 de abril.

El margen de error de la encuesta es aproximadamente de 2 puntos porcentuales. A seis meses de las elecciones del 5 de noviembre, aproximadamente el 20% de los encuestados aún no ha decidido su voto, inclinándose por candidatos de terceros partidos o considerando no votar. Además, un 13% apoyaría a Robert Kennedy Jr., un activista antivacunas que se postula como independiente.

Mientras que Trump enfrenta múltiples juicios, incluyendo acusaciones de encubrimiento de pagos a una actriz de cine para adultos antes de las elecciones de 2016, Biden enfrenta críticas por su apoyo a Israel en su conflicto con Hamas. Las protestas en universidades estadounidenses han incrementado las preocupaciones entre los demócratas por perder el apoyo de los votantes jóvenes.

En una situación sin opción de terceros partidos, ambos candidatos están empatados al 46% entre los votantes registrados. Entre aquellos que están completamente seguros de que votarán, Biden lleva una ligera ventaja de 3 puntos. La encuesta refleja que solo dos tercios de los votantes elegibles participaron en las elecciones de 2020, en las que Biden derrotó a Trump.

El resultado de la encuesta sugiere que la elección podría decidirse en unos pocos estados clave, ya que el colegio electoral estadounidense es quien finalmente decide el resultado. La encuesta incluyó a 3,208 votantes registrados encuestados en línea a nivel nacional.

Con información de Reuters.