Saltar al contenido principal

Este martes durante su última conferencia de prensa de la semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó junto a su gabinete de Salud, los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, los cuales, aseguró, muestran una reducción en el consumo no médico de fentanilo, un opioide sintético considerado altamente letal.

De acuerdo con los datos presentados, el consumo pasó de 0.2 % a 0.1 % de la población, lo que el gobierno federal atribuye a la efectividad de la campaña preventiva “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”. 

Esta campaña, lanzada a inicios de 2025, es una estrategia nacional y permanente dirigida principalmente a adolescentes y jóvenes, con el objetivo de informar sobre los riesgos asociados al uso de drogas sintéticas, la iniciativa combina actividades educativas en escuelas, difusión de materiales informativos y participación de familias y docentes, con el fin de fortalecer la prevención y promover estilos de vida saludables. 

Sheinbaum Pardo destacó que la campaña no se limita a spots publicitarios, sino que incluye visitas a planteles educativos y talleres con profesores, padres y madres de familia, con lo que se busca crear una red de apoyo comunitaria para inhibir el acercamiento de los jóvenes a sustancias adictivas, de igual forma anunció que para 2026 se prevé ampliar el enfoque hacia otras drogas, en particular las metanfetaminas, cuyo consumo ha mostrado tendencias de aumento.

Disminuye consumo de drogas en jóvenes

Según los resultados de ENCODAT 2025, además del descenso en el consumo de fentanilo, algunos patrones de consumo entre adolescentes y adultos también han mostrado variaciones, lo que sugiere la necesidad de estrategias más amplias de prevención y tratamiento integral de adicciones.

Las autoridades consideran que estos datos serán insumos clave para la formulación de políticas públicas en salud y educación para los próximos años. 

La campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata” forma parte de una estrategia interinstitucional impulsada por el Gobierno de México, con la participación de diversas secretarías, que busca no solo reducir el consumo de sustancias psicoactivas, sino también fortalecer los mecanismos de apoyo a jóvenes y familias para enfrentar los retos de adicciones y conductas de riesgo. 

Otros datos clave de esta encuesta es que el consumo experimental de drogas en adolescentes disminuyó del 6.2% en 2016 al 4.1% en 2025, asimismo, el consumo de cannabis pasó de 5.3% a 3.7% en el último año y el consumo de alcohol a nivel nacional descendió de 49.1% a 46.1% en el último año.