El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el último Desfile Cívico Militar de su sexenio, conmemorativo del 214 aniversario de la Independencia de México en el Zócalo de la Ciudad de México.
Asistió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así como integrantes del gabinete presidencial, representantes de naciones extranjeras y agregados culturales.
Cadetes del Colegio Militar, personal del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional, entre otras dependencias, desfilaron en la Plaza de la Constitución para conmemorar los 214 años de libertad del pueblo de México.
También se presentaron 18 bandas de guerra, 10 soldados honorarios, 110 charros civiles; 691 vehículos, 91 aeronaves, 13 embarcaciones, 454 caballos, 91 Canes, así como 21 águilas y halcones.
El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, destacó que la Semar ha desempeñado un papel de trabajo y servicio a la nación durante la administración del presidente López Obrador.
«Hemos dejado el corazón en cada uno de estos proyectos (…) Enarbolamos hoy, más que nunca, las banderas de la esperanza, la igualdad y sobretodo de la justicia», dijo el secretario de Marina.
En tanto, destacó que las Fuerzas Armadas y la ciudadanía mexicana están listas para su primera Comandanta Suprema: «Las y los mexicanos estamos listos para tener a la primera mujer presidenta».
En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, resaltó la labor de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras prioritarias durante la administración del presidente López Obrador, así como en la implementación de la Guardia Nacional y en acciones relacionadas con el Plan DN-III.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que la asistencia al Desfile Cívico Militar fue de 120 mil personas; mientras que ayer al último grito del presidente Andrés Manuel López Obrador acudieron 280 mil.