Saltar al contenido principal

El grupo islamista Hamás entregó a la Cruz Roja a cinco rehenes israelíes de seis que había pactado para este sábado, en una ceremonia celebrada en el centro de Gaza.

Se trata de Omer Shem Tov, de 22 años; Omer Wenkert, de 23; y Eliya Cohen, de 27, secuestrados en el festival de música Nova,en octubre de 2023. La liberación de los tres jóvenes se produjo horas después de que Hamás pusiera en libertad en Rafah, sur de Gaza, a dos rehenes más.

Falta por entregar al rehén beduino de 37 años, Hisham al Sayed, que residía en el desierto sureño del Néguev hasta que entró en 2015 en Gaza, donde lleva desde entonces secuestrado.

Se trata del séptimo canje de rehenes israelíes por presos y detenidos palestinos de la primera fase de la tregua en la Franja de Gaza, en el que se supone que las autoridades israelíes pondrán en libertad al menos 600 palestinos.

Con la liberación de los seis rehenes de este sábado quedará completado el intercambio de los 25 secuestrados con vida pactado en esta primera fase del alto el fuego, de 42 días y que concluye el 1 de marzo.

Solo falta que el próximo jueves 27 de febrero sean entregados los últimos cuatro cadáveres en manos de los milicianos de Gaza, y que a cambio Israel libere a presos y detenidos palestinos el sábado.

Después, debería comenzar una segunda fase de canjes con el fin de liberar al resto de soldados israelíes aún cautivos a cambio de palestinos, pero las negociaciones para esta etapa apenas han comenzado.