Este sábado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una medida que obliga a ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, a vender la plataforma de videos cortos en un plazo de nueve meses. De no hacerlo, TikTok enfrentará una prohibición en el país. Además, el plazo de venta podría prorrogarse un año adicional, decisión que dependerá del presidente de Estados Unidos, según informó NBC News.
Legisladores estadounidenses sostienen que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional, argumentando que el gobierno chino podría acceder a los datos de los usuarios. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos ya ha acusado a China de utilizar TikTok para influir en las elecciones de medio término de 2022 y ha advertido sobre posibles intentos de interferir en las elecciones de noviembre de este año para «ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense».
La propuesta cuenta con el respaldo del Senado y el apoyo del presidente Joe Biden, lo que pone a TikTok más cerca que nunca de ser prohibido en Estados Unidos.