Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia de la República, criticó al PRIAN por ejercer autoritarismo y represión contra los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Sheinbaum expresó su apoyo a los estudiantes que luchan por la gratuidad de la educación, una prerrogativa constitucional, y denunció la represión que han enfrentado por parte del gobierno actual.
“Tantos años que supuestamente el PAN estaba en contra del PRI, pero ¿qué los une? Los negocios, la corrupción, el odio, la calumnia, la mentira; ahora están juntos y ellos representan el autoritarismo, miren lo que han hecho con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que han luchado por lo que está en la Constitución, la gratuidad de la educación y han recibido represión, amenazas. Lo que hay que aprender es a dialogar y a escuchar, y a defender los derechos de las y los jóvenes del pueblo de México ¿Qué representan ellos? La represión, la histórica represión; nosotros representamos la libertad, dicen ellos que defienden la libertad y no, es nuestro movimiento el que históricamente ha defendido las libertades del pueblo de México”, afirmó Sheinbaum.
Por ello, anunció que, independientemente de la opinión del gobierno panista, llevará universidades gratuitas a Chihuahua. “Vamos, le guste o no le guste a la gobernadora, a traer universidades a Chihuahua, porque es para los jóvenes de Chihuahua”, destacó.
Además, acusó al PRIAN de intentar comprar votos en Chihuahua, ofreciendo mil pesos por credencial de elector. Hizo un llamado a los ciudadanos para que no vendan su voluntad y utilicen su derecho al voto libremente este 2 de junio. “Ellos se han dedicado a comprar votos en el último mes, ofrecen mil pesos por una credencial de elector porque no quieren que el pueblo de Chihuahua ejerza su voluntad, su derecho, nada de andar vendiendo la credencial de elector, es el arma pacífica más poderosa que tiene el pueblo de Chihuahua para poder definir su destino y su voluntad”, criticó.
Sheinbaum también destacó que en diez días México podría hacer historia eligiendo a la primera mujer presidenta. “Por primera vez, después de 200 años de la República, va a llegar una mujer Presidenta, una mujer de la Transformación y se los digo a todas las mujeres, no llegamos solas, llegamos con las mujeres de Juárez, llegamos con nuestras abuelas, llegamos con nuestras madres, llegamos con nuestras hijas y llegamos con nuestras nietas. México es un país libre y soberano que dejó atrás el racismo, el clasismo y el machismo”, expresó con entusiasmo.
Finalmente, diversos candidatos y líderes políticos locales y nacionales expresaron su apoyo a Sheinbaum durante el evento, afirmando la preparación de Chihuahua para recibir la Cuarta Transformación. Entre ellos estuvieron Miguel La Torre Sáenz, candidato a presidente municipal de Chihuahua; Andrea Chávez, candidata al Senado; así como otros candidatos a diversos puestos políticos y líderes de Morena y PT. Todos destacaron el cambio significativo que representa Sheinbaum para México y especialmente para Chihuahua.