Saltar al contenido principal

Durante 2025, el programa Salvemos Vidas del Sistema de Transporte Colectivo Metro brindó atención a 104 usuarios con crisis emocionales e, incluso, intento de atentar contra su vida mientras se encontraban al interior de la red.

Además de la asistencia inmediata, también se les proporcionó atención psicológica personalizada, apoyo para reunirse con sus familiares e, incluso traslados a unidades de atención especializada.

El programa, integrado por profesionales en psicología, también se ha dedicado a capacitar en el tema, a los elementos de las Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México (SSC CDMX).

Este año, un total de siete mil 726 policías de la Policía Auxiliar y cadetes egresados del Instituto de Educación Superior de esta corporación, así como efectivos de la PBI, recibieron capacitación.

Los temas impartidos incluyeron guía de apoyo para la detección y disuasión de personas con comportamiento suicida en las instalaciones del STC Metro; empatía, manejo de situaciones de crisis y gestión emocional; también, abordaje de usuarios consumidores de sustancias psicoactivas.

Salvemos Vidas inició en el año 2016, de entonces a la fecha, tiene un total acumulado de 872 personas atendidas, con un promedio anual de 97 casos por año.