Los empleados de empresas y compañías formales tienen derecho a un crédito en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); sin embargo, no todas las instituciones están afiliadas al instituto, pese a que el trámite es gratuito.
Así lo aseguró Raúl Enrique Sánchez Espinosa, director estatal de la dependencia en Chiapas.
Para atender dicha situación, Sánchez Espinosa informó los convenios que se realizan con cámaras empresariales del estado, como el recién firmado con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, para difundir esta obligación.
Recalcó la importancia de que los centros de trabajo cumplan con la obligación de afiliarse al Fonacot, pues así lo establece el artículo 132, sección XXVI Bis, de la Ley Federal del Trabajo.
“Para que un trabajador o trabajadora pueda tener acceso, la empresa tiene que cumplir con esa obligación de ley”, afirmó.
Además, advirtió que las empresas que no cumplan con esta disposición pueden hacerse acreedoras a una sanción económica de hasta 1,500 UMA por parte de la Secretaría del Trabajo, monto determinado por el tamaño de la empresa.
El director estatal recomendó a las empresas interesadas o en proceso de afiliación, contar con algunos datos digitalizados, como la credencial del INE del representante, comprobante de domicilio de la empresa, constancia de situación fiscal, acta constitutiva o poder notarial.
“Estos documentos digitalizados facilitarán la captura de la información en el micrositio y así se pueda concluir el proceso de afiliación lo más pronto posible”, recomendó.
Explicó finalmente que el proceso de registro para las empresas es gratuito y se realiza de manera digital en la página www.fonacot.gob.mx, o bien de manera presencial en las oficinas del Instituto para una correcta asesoría y evitar futuras sanciones.
