Este viernes la Marina de EE. UU. emitió una advertencia a los barcos bajo bandera estadounidense para que eviten áreas cercanas a Yemen en el Mar Rojo y el Golfo de Adén por 72 horas, tras los ataques aéreos de EE. UU. y el Reino Unido contra los hutíes rebeldes.
Este aviso surge en medio amenazas de represalias de los hutíes de Yemen, intensificando el riesgo de un conflicto más grande en una región ya tensionada por la guerra de Israel en Gaza.
Autoridades militares estadounidenses y de la Casa Blanca anticipan posibles contraataques hutíes, y el presidente Joe Biden advirtió que podrían enfrentar más ataques si persisten en sus acciones. El ataque aéreo de EE. UU., una respuesta a recientes agresiones con drones y misiles a barcos comerciales en el Mar Rojo, resultó en al menos cinco muertes y seis heridos, según los hutíes. EE. UU. informó que atacó 28 objetivos en zonas controladas por los hutíes en Yemen.
Biden, en una parada en Emaús, Pensilvania, afirmó estar listo para responder a los hutíes junto a aliados si continúan con su «comportamiento escandaloso». Además, al ser consultado sobre si considera a los hutíes un grupo terrorista, Biden respondió afirmativamente.
Con información de AP.