El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este martes 4 de junio una orden ejecutiva con el fin de restringir la entrada irregular de migrantes a territorio norteamericano, lo que dificultará su asilo.
A través de un comunicado, la Casa Blanca precisó que cuando la frontera con México esté desbordada, no podrán ingresar aquellas personas que buscaban asilo.
El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que el presidente Biden está tomando medidas decisivas y de sentido común para restablecer el orden en la frontera sur en un momento en que los republicanos del Congreso continúan utilizando el tema como balón de fútbol.
Mencionó que Biden buscó un acuerdo para restablecer la seguridad fronteriza, incluso con una disposición que se asemeja a sus últimas medidas de acción ejecutiva.
La entrada en vigor del decreto ocurrirá cuando el número de cruces en la frontera supere los 2 mil 500 diarios durante una semana.
Las restricciones permanecerán vigentes hasta dos semanas después de que el número de accesos por día sea igual o inferior a mil 500 en un promedio de siete días, según las autoridades.