Saltar al contenido principal

Abu Dabi.— El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, aceptó integrarse a la Junta de Paz de Gaza promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aseguró que su país participará «activamente» en esta iniciativa, informó el Ministerio de Exteriores emiratí.

El canciller Abdalá bin Zayed señaló que la decisión refleja el respaldo de Emiratos al plan de paz de 20 puntos propuesto por Trump para Gaza, al que calificó como “crucial” para garantizar los “derechos legítimos del pueblo palestino.” Asimismo, expresó su confianza en el liderazgo del mandatario estadounidense y en su compromiso con la paz mundial.

Emiratos reiteró su disposición a impulsar la cooperación, estabilidad y prosperidad a través de su participación en la Junta, iniciativa que busca supervisar la implementación del plan estadounidense para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás.

EAU mantiene relaciones diplomáticas con Israel desde 2020, tras los Acuerdos de Abraham impulsados durante el primer mandato de Trump. 

La Casa Blanca aseguró que la Junta cuenta con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque la propuesta ha generado recelos por un posible debilitamiento del sistema multilateral.

En los últimos días, varios países han definido su postura ante la invitación: Marruecos confirmó su adhesión como miembro fundador, mientras Israel reconoció haber recibido la propuesta.

La Junta estará presidida por Trump y contará con una dirección ejecutiva integrada por personas de su entorno político y empresarial.