Empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos regresarán gradualmente a plantas empacadoras en México tras las agresiones en su contra ocurridas hace una semana en el pueblo de Aranza, en Paracho, Michoacán.
En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que aún es “necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de que vuelvan por completo a sus funciones”.
Agrega que “de hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”.
Ken Salazar se dijo optimista de que el asunto camina en una dirección positiva, pero no estarán safistechos hasta que los inspectores de APHIS puedan trabajar sin ninguna amenaza en su contra.
Reconoce que ese sigue siendo un desafío “que esperamos avanzar a través de las reuniones del lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes”.
Desde el 15 de junio se frenaron las exportaciones de aguacate y mango mexicanos a Estados Unidos luego del incidente donde inspectores de APHIS fueron retenidos en Michoacán.