Estados Unidos. — El magnate Elon Musk arremetió en redes sociales contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien calificó de “tirano” tras el anuncio de nuevas medidas para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años y reforzar el control sobre las plataformas digitales.
En una publicación en X, Musk escribió: “Dirty Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo español”, al reaccionar a un video en el que el mandatario presenta la iniciativa y critica al proyecto de inteligencia artificial de Musk, Grok, por generar contenido “sexual ilegal”.
Las declaraciones coincidieron con el anuncio oficial de Sánchez, quien informó que España avanzará en un marco legal que imponga mayores restricciones a las tecnológicas y establezca que sus directivos asuman responsabilidad por las infracciones cometidas en sus plataformas.
El presidente hizo el anuncio durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, donde participan decenas de jefes de Estado y de Gobierno.
Entre las medidas adelantadas, se contempla tipificar como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal. Así como abrir investigaciones, en coordinación con la Fiscalía, sobre posibles infracciones de plataformas como Grok, TikTok e Instagram.
Sánchez también anunció la creación de un sistema de rastreo y trazabilidad que permita identificar lo que denominó una “huella de odio y polarización” en el entorno digital.





