Alrededor de 29 millones de votantes canadienses están llamados a elegir a los 343 miembros de la Cámara de los Comunes, en elecciones anticipadas este lunes 28 de abril.
Las campañas terminaron con el llamado de los candidatos a enfatizar la unidad y el cambio.
Las elecciones anticipadas, provocadas por la disolución del Parlamento en marzo, se producen en medio de incertidumbre económica y reclamos de un enfoque equilibrado para la gobernanza.
Las encuestas sugieren un fuerte apoyo a los conservadores entre los votantes jóvenes, mientras que los liberales se quedan atrás.
Después de nueve años bajo el liderazgo de Justin Trudeau, la débil inversión y el lento crecimiento económico han impulsado a los ejecutivos canadienses a alinearse detrás del líder conservador Pierre Poilievre, quien ha prometido liberar capital con recortes de impuestos y desregulación.
Pero la llegada del liberal Mark Carney, exbanquero de Goldman Sachs, ha cambiado las opiniones en algunas salas de juntas antes de las elecciones.
El resultado de las elecciones determinará el próximo primer ministro, dependiendo de qué partido obtenga la mayoría de los escaños.
Un récord de 7.3 millones, de los 29 millones de electores, emitieron su voto anticipado el fin de semana de Pascua, 25% más que en 2021.