El Tren Maya no se descarriló como se especuló en algunos medios de comunicación, lo que ocurrió fue una anomalía en el sistema electrónico ferroviario, la cual ya está siendo investigada, aclaró su director general, Óscar David Lozano.
Aseguró que todas las pasajeras y todos los pasajeros de los trenes 304 y 307 que estuvieron involucrados en este percance se encuentran bien, pues la seguridad de cada persona que viaja a bordo del tren es y seguirá siendo la prioridad absoluta de los responsables de este medio de transporte.
Lozano explicó que en el momento que entró el tren número 304 a la estación de Izamal, proveniente de Cancún, pudo acceder de manera normal puesto que la posición del conector que se encarga de los cambios de vía estaba en la correcta posición; sin embargo, de manera súbita y aún desconocida, se activó el cambio de vía causando que dos carros del tren salieran de la vía y se impactaran contra el tren 307 que se encontraba estacionado en el andén.
“Después de incidente, se aplicaron los protocolos de seguridad, la maquinista al sentir el jalón de la vía aplica el freno de emergencia, como está previsto (…) Los pasajeros sin afectaciones, sin lesiones, el personal a bordo del Tren Maya y la Guardia Nacional están capacitados para atender situaciones de crisis”, destacó.
Por otro lado, dijo que no hubo afectación en los servicios o corridas del día, pues no se interrumpieron y continuaron solo con un retraso de 45 minutos. De forma inmediata también se le notificó a la Fiscalía General de la República, para que los peritos fueran a hacer una evaluación de los daños y verificaran cuáles fueron las causas del percance.
“El componente crítico de un sistema ferroviario son los ACB, los aparatos de cambio en cualquier parte del mundo, es un tema que tenemos nosotros que atender y estoy seguro que vamos a lograr la cero incidencia (…) Para eso va a haber un perito electromecánico, puede ser una falla eléctrica, no sabemos, alguna señal que le mandó para hacer ese cambio, porque es completamente anómalo”, aseguró.
Será durante los próximos 15 días cuando se realicen las investigaciones correspondientes a cargo de técnicos y expertos para poder dar a conocer el dictamen sobre las causas del incidente.