Antes de que concluya el mes de enero, México deberá entregar el reporte de las consultas que se realizaron con motivo de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para seguir avanzando en el proceso de evaluación del mismo, así lo dio a conocer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
”De los puntos que nos plantearon el año pasado que estuvimos trabajando más de 100 días, prácticamente ya terminamos todos, previos a lo que se da la revisión del tratado. Entonces yo le diría que ya estamos en la revisión del Tratado. Tenemos que terminar el primero de julio, es es nuestro tiempo” puntualizó.
Durante la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, el titular de Economía señaló que se está avanzando de acuerdo a lo previsto en el Tratado y ya se tienen identificados cuáles serán los “focos” de mayor importancia e interés para cada país, una vez que las tres naciones se sienten en las mesas de trabajo para una posible renegociación.
”En primer lugar queremos que se mantenga el Tratado ese es nuestro objetivo estratégico, segundo, queremos que el sistema de solución de controversias siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias y estamos planteando también pues que haya reciprocidad o paridad en varios de los mecanismos por el problema laboral y en otras en otras áreas” subrayó el secretario Ebrard.
Finalmente, el secretario Ebrard puntualizó que se busca consolidar y fortalecer lo que hoy por hoy se encuentra dentro del tratado, puesto que ha funcionado y ha sido benéfico para los tres países, además señaló que en los últimos meses las exportaciones de México hacia los Estados Unidos a través de los mecanismos que establece el T-MEC se han incrementado hasta llegar a un 85%.






