Redes Sociales

Opinión

El poder del activismo de las mujeres después de Otis

Avatar photo

Publicado

/

Foto: Especial

El huracán OTIS con categoría 5 tocó tierra en Guerrero y dejó una estela de destrucción y trágicas historias de pérdidas humanas y económicas en infraestructura.

Conforme pasan los días de la fatídica catástrofe natural por las costas de Guerrero, sucede el embate de narrativas sobre el tamaño de la tragedia, el único consenso posible es que existe una oportunidad para corregir el rumbo del modelo de desarrollo turístico aplicado en las últimas décadas en este Estado, que cuenta con el mayor índice de marginación de todo el país, según datos del CONAPO (2020). Y por otro lado, tenemos claro que como sucede en cualquier crisis, habrá quienes tengan mayor oportunidad de recuperarse, incluso, de crecer. Las empresas constructoras, proveedoras de materiales de construcción como acero, cemento, entre otros insumos, que puedan participar en la recuperación del puerto. 

Observamos que frente a este desastre, diversas organizaciones públicas, privadas, ONGs, la academia y la sociedad civil nos hemos unido en un esfuerzo conjunto para asistir a las y los damnificados y así poder emprender acciones necesarias para la recuperación de las zonas afectadas, reafirmando nuestro compromiso por apoyarlos y unir esfuerzos para que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Los últimos años han estado marcados por un intenso activismo de las mujeres en México y en América Latina, a través de movimientos que han puesto en el centro de la agenda pública la necesidad de ampliar los derechos humanos. Es por ello, que presido Fundación Vanguardia Humanitaria por México A.C. (VAHUMEX), la cual nace en 2013 ante la necesidad brindar asistencia social solidaria, sin fines de lucro, que con calidad y calidez asiste a las personas más necesitadas, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida. Esta asociación se conforma por un voluntariado dinámico y participativo que se suma a la ayuda humanitaria para conformar una sociedad con desarrollo social y buscado que impulse a las mujeres.

Asimismo, soy Coordinadora Nacional de Comunicación Social de la Colectiva Nacional 50+1, un grupo de mujeres políticas, académicas, activistas y especialistas con una amplia trayectoria y experiencia, que apoyan e impulsan por medio de mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.

Con ambas organizaciones de la sociedad civil acudí a los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, trabajando arduamente para apoyar a través de donaciones, apoyo logístico y horas de voluntariado. Colaboramos con diversas organizaciones, e hicimos una campaña a nivel nacional e internacional de recolecta de víveres para apoyar en dichas causas. Estamos muy orgullosas de que pudimos traspasar fronteras y logramos que se sumaran a los esfuerzos para apoyar a Guerrero en estos momentos.

Pudimos ver qué #UnidasSomosMásFuertes y podemos lograr grandes cosas, toda vez que en nuestra primer entrega fue en el poblado de Ejido Viejo en el municipio de Coyuca de Benítez, beneficiando a 500 familias, asimismo otras 500 familias recibieron ayuda humanitaria en la colonia Altos de la Jardín y la Colonia Progreso, en Acapulco de Juárez.

“Los daños materiales son devastadores, no tenemos agua, no tenemos luz, pero estamos sanos y salvos”, nos comentó Ángeles, quien también agregó “¡La casa se movía como si fuera un sismo y así estuvo durante dos horas!”, añadió que debió resguardarse con sus hijos en el baño, “Así es como nos salvamos”, agregó.

Nos disponíamos a descansar, nos encontrábamos en la cama. Los vidrios empezaron a tronar muchísimo y nos resguardamos con barricadas que hicieron los niños y mi esposo, cuando tronaron las ventanas sentíamos las partículas de vidrio en el aire”, dijo con la voz entrecortada Carmen.

“Entre los escombros, las ramas de árboles y palmeras, los autos varados, los vidrios rotos, los tinacos y las láminas, los vecinos nos abrimos paso para recuperar algo de valor de nuestras casas”, afirmó Estela aún con lágrimas en los ojos al mostrarnos como quedó su casa destrozada.

La niña Erika, nos relató como la creciente del río creció le arrebató a “manchitas” de sus brazos, su mascotita desde hace 4 años, “Veía a lo lejos sus ojitos brillantes y con miedo mientras el agua iba desapareciendo su rastro”, pero se empieza a iluminar su rostro cuando nos cuenta finalmente “¡No se cómo lo logró, pero al otro día regresó a lo que era nuestro hogar!”.

Estas son sólo algunas de las muchas historias que nos fueron diciendo las familias que fueron afectadas por este huracán que cambiará la historia de Guerrero y de México.

Muchas de las personas coinciden en algo, la fuerza de sus vientos era tan estruendosa que oían a un monstruo soplar y soplar por encima de ellos. Martha exclama “¡Cuando quiero cerrar los ojos para dormirme, vuelvo a escucharlo y siento que me volverá a atacar!”, preguntamos, ¿A quién te refieres? Y ella responde aún con susto en su mirada “Me refiero al monstruo que nos atacó y que se llama OTIS”.

Como sociedad civil sigamos apoyando a Guerrero, porque SÍ que nos necesitan para levantarse y dejando en el pasado este desastre que los marcará por siempre.

Continua Leyendo

Opinión

México en camino hacia la primera mujer PRESIDENTA

Avatar photo

Publicado

/

Foto: Especial

La llegada de una mujer a la presidencia, rompe el techo de cristal que nos habían puesto, y estaremos ahí exigiéndole que haya un cambio en la agenda de género.

Estaba escuchando el nuevo lanzamiento de la cantautora coahuilense Vivir Quintana “Compañera Presidenta”, tengo que admitir que se me puso la piel chinita con cada estrofa de la canción y de la mano con los acordes de su guitarra, unas lágrimas rodaban en mi rostro, no pensé vivir este momento histórico en la vida democrática de mi país.

Sea la candidata que sea, será nuestra Presidenta y asumirá el poder de esta nación, por lo cual debe seguir con las luchas que han emprendido miles de mujeres. Con una voz cargada de esperanza Vivir le dice: “Compañera presidenta, seas quien seas, es preciso que te llames compañera. Es preciso que te llamen compañera. Que las flores no te falten en tu pecho, que se funda tu nariz en el país, que los lunes no se llenen de un cruel duelo, que la tierra te sostenga en tu raíz. Que te duermas sin deberle la justicia, a las madres que ahora buscan por ahí, a sus hijas entre fosas clandestinas, que resista la esperanza de vivir”.

Esto es sólo algo de la letra que nos inspira, sabemos que este próximo domingo 02 de junio quien venza en las urnas, heredará un país que está atravesando por la herida de los feminicidios diarios, el dolor de los familiares que gritan JUSTICIA por la ausencia a cada uno de los desaparecidos, así como por las madres buscadoras que con pico y pala en mano buscan los restos de sus hijas e hijos, para darles cristiana sepultura. Puedes escuchar la canción completa en: https://youtu.be/mvebxXUQ3_A?si=4KOctuIISZKsGWWf

Las elecciones en México van encaminadas a que una mujer gane por primera vez la presidencia, un hecho histórico en un país que padece una ola de violencia machista. La inminente llegada de una mujer que tome las decisiones de este país, significa que romperá el techo de cristal, pero también estamos conscientes que no implicará necesariamente un cambio de fondo en la agenda de género, porque cuerpo de mujer no siempre simboliza perspectiva de género en las políticas públicas o que haga suya cada una de las demandas que hemos visibilizado a través de tantos movimientos feministas.

Pero sí simboliza que las barreras de género que se habían impuesto para que el liderazgo de las mujeres no ocupara los puestos de poder las hemos derrotado. Porque si reflexionamos, han pasado menos de dos décadas y hemos visto avances significativos en la participación política de las mujeres en los tres niveles de gobierno, gracias a las luchas feministas convertidas hoy en leyes electorales.

México ha vivido como otros países de América Latina, una revolución democrática orientada hacia la Paridad Total.

Entre lo que puedo destacar es que tener la primera mujer PRESIDENTA nos hará una sociedad más incluyente, plural e igualitaria y, sobre todo, que tengan acceso a la justicia la población que mayoritariamente somos mujeres.

Tengo que reconocer que esto nos genera muchas expectativas como electorado femenil, porque confiamos que en sus manos cambiarán las condiciones de género en el país.

La llegada de esta primera mujer será un parteaguas importante para generar mejores condiciones de vida, pero también para que se incluya realmente una agenda de género que combata la violencia feminicida, en un país en el que asesinan a 10 mujeres al día, según cifras oficiales. Y así se pueda mantener un contexto de paz y de desarrollo en equidad hacia las niñas y mujeres erradicando y castigando a todas aquellas acciones que nos lesionen y lastimen.

Estamos sabidas que el camino no es fácil y que se deberá seguir trabajando para poder cerrar las brechas y abrir más espacios a las mujeres que vienen atrás. Pero mi México lindo y querido tendrá por primera vez en su historia a una mujer que nos gobierne por sus cualidades, y a esa PRESIDENTA le pedimos que nos atienda con mirada y rostro de mujer.
Normalicemos que las mujeres lleguemos y ya no nos vayamos más.

Este es un gran paso que nos ayudará como sociedad. Nos vemos en las casillas, mujeres votando por mujeres, porque este país debe ser liderado por primera vez con un rostro de mujer.

Continua Leyendo

Opinión

Denuncian corrupción en Obras Públicas de Guadalajara: video revela sobornos

Avatar photo

Publicado

/

Foto: X

En un video que circula en redes sociales, se puede ver a Benjamín Rentería, Jefe de Unidad en Obras Públicas Municipales de Guadalajara, recibiendo una bolsa negra con dinero destinada a su jefe, Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas de Guadalajara. Según las denuncias, Rentería es el operador y protegido de Ontiveros y se encarga de extorsionar y recoger el dinero de los constructores implicados en un esquema de corrupción bajo la administración de Pablo Lemus.

La información, publicada en la cuenta de Facebook del medio local México Peligra, indica que los recursos obtenidos de los constructores y proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara terminan en las oficinas del Notario Público Arturo Ramos, quien es compadre y socio del candidato de MC al gobierno del estado. Arturo Ramos, además, es el abogado de Pablo Lemus y recibe el dinero de Rentería para que luego llegue a Lemus, quien supuestamente lo invierte en sus edificios y las 60 casas de su esposa.

Las denuncias subrayan que este dinero debería destinarse a necesidades urgentes, como el suministro de agua, que es crítico para los habitantes de Jalisco.

https://www.facebook.com/share/v/h33nSxhXMo51Qeky/?mibextid=Ly78Ri

Continua Leyendo

Opinión

Peligra la reelección del alcalde de Zapopan

Avatar photo

Publicado

/

Foto: @JuanJoseFrangie

Desde Jalisco nos informan que la campaña de reelección de Juan José Frangie, actual Presidente Municipal de Zapopan por Movimiento Ciudadano, está en peligro debido a varios escándalos de corrupción. Las acusaciones, presentadas por figuras políticas locales como Pedro Kumamoto y apoyadas por investigaciones periodísticas, revelan la existencia de empresas ocultas, empleados fantasmas y contratos ilegales. Kumamoto ha denunciado a Frangie ante la Fiscalía General de la República, señalando adjudicaciones ilegales de 32 millones de pesos y ocultamiento de empresas en su declaración patrimonial. Además, Frangie habría empleado a socios y familiares en el gobierno, violando leyes de contratación pública. La popularidad de Frangie habría disminuido significativamente en las encuestas, generando una crisis de confianza entre los ciudadanos de Zapopan.

Continua Leyendo

Tendencias