Saltar al contenido principal

Al grito de “es un honor estar con Obrador” y “lo queremos señor presidente”, youtubers recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador en el Salón Tesorería de Palacio Nacional donde se llevó a cabo el “Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes: Informar es liberar”.

López Obrador destacó este 30 de agosto “tan especial” por la presencia de cerca de 300 representantes de medios independientes de México y algunos países de Latinoamérica.

“Nos da mucho gusto que estén aquí, comunicadores independientes, mujeres y hombres, es fundamental la comunicación, en noble oficio del periodismo”, expresó, y aseguró que “el periodismo ha jugado un papel fundamental en las transformaciones”.

Además, resaltó que “el periodismo de avanzada siempre está vinculado a una causa, siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo, y lo más distante posible al poder, esté quien esté en el poder. Lo mejor del periodismo es eso”.

En ese sentido, criticó que la prensa se sometió a la oligarquía de México y se lanzó contra “los medios tradicionales” que tienen que ver con los personajes con más dinero en el país. 

El jefe del Ejecutivo manifestó que es importante la reunión de la prensa alternativa independiente al contribuir en la opinión en redes sociales. López Obrador reiteró que al haber sido opositores los medios tradicionales trataron de impedir la transformación mediante la opinión pública.

En el encuentro hubo críticas a los medios de comunicación durante las administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. El vocero de presidencia, Jesús Ramírez, destacó que la llegada de las redes sociales “permitió que nos pudiéramos defender de los ataques en nuestra contra”.