Saltar al contenido principal

Este miércoles, durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó junto a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre el retiro de las esculturas de Ernesto “El Che” Guevara y Fidel Castro, de la alcaldía Cuauhtémoc, puntualizando que el patrimonio no se subasta, además de que se incumplieron los procedimientos y normativas locales.

«El patrimonio no se subasta, es una ilegalidad, hay que decirlo claro con todas sus letras, primero tendría que haber pedido permiso a un comité para poder remover las esculturas o las estatuas, el monumento, y segundo una vez que lo removió, si no quiere que quede en la alcaldía Cuauhtémoc tiene que entregarlo”, puntualizó la presidenta.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el permiso tuvo que solicitarse al comité que está a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial.

«Lo que debe dejarse muy claro es que las alcaldías no tienen atribuciones para estar subastando, rematando, alguna actividad económica, con los monumentos o con esculturas o con ninguna propiedad del gobierno”, precisó.

Brugada Molina detalló que de acuerdo con la Ley Orgánica de las alcaldías se establece que deben garantizar el acceso a la población a los espacios públicos y a la infraestructura social deportiva, recreativa y cultural dentro de su territorio, los cuales no podrán enajenarse, ni concesionarse.

«Consideramos que es muy importante la historia que hay detrás y consideramos que en la Ciudad de México hay una gran diversidad de expresiones y de sectores”, finalizó.