El papa León XIV pidió este 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe proteger a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido», durante la misa celebrada en la Basílica de San Pedro en honor a la patrona de México y de las Américas.
En su homilía, pronunciada en español, exhortó a los jóvenes a mantenerse firmes en la fe y a elegir el bien pese a las presiones del mundo.
Fue la primera vez que el pontífice presidió esta celebración guadalupana en San Pedro, la cual incluyó lecturas y cantos en español, inglés y portugués.
En su mensaje, solicitó a la Virgen orientar a las naciones para evitar divisiones irreconciliables, rechazar el odio y ejercer la autoridad como servicio. También pidió instruir a los gobernantes para que protejan la dignidad humana en todas sus etapas y fomenten comunidades donde cada persona se sienta bienvenida.
León XIV destacó el papel consolador de la Virgen de Guadalupe en el continente, recordando que en el Tepeyac despierta en los pueblos de América la certeza del amor de Dios.
Desde su elección, el papa ha manifestado su deseo de visitar América Latina, donde vivió más de cuatro décadas como misionero y obispo de Chiclayo.
Recientemente afirmó que espera programar nuevos viajes en 2026 y mencionó su interés por visitar Fátima, la Basílica de Guadalupe en México, así como Uruguay, Argentina y Perú “por supuesto”.











