Saltar al contenido principal
Publicidad

En su tercer día de visita a Turquía, el papa León XIV ingresó a la Mezquita Azul de Estambul, convirtiéndose en el tercer pontífice en hacerlo, tras Francisco (2014) y Benedicto XVI (2006). Sin embargo, a diferencia de ellos, no realizó un momento de oración en el templo musulmán.

El muecín Askin Musa Tunca, quien guió el recorrido, afirmó que inicialmente le informaron que el Papa rezaría allí. Sin embargo, León XIV declinó la invitación, indicando que solo deseaba visitar el lugar.

El Vaticano aclaró después que el pontífice permaneció en la mezquita “en silencio, en espíritu de recogimiento y de escucha, con profundo respeto del lugar y de la fe de los que rezan allí”.

Durante el recorrido de unos 20 minutos, León XIV se descalzó siguiendo la tradición islámica y admiró las cúpulas de las bóvedas de Sultán Ahmed. Durante su visita estuvo acompañado del presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet), Ali Erbas.

Juan Pablo II fue el primer Papa en entrar a una mezquita, en Damasco (2001), marcando un hito en las relaciones interreligiosas.

Tras la visita, León XIV se dirigió a la Iglesia ortodoxa siriaca de Mor Ephrem, la primera construida en Turquía desde la fundación de la República.

Allí, mantuvo un encuentro privado con líderes cristianos locales, e insistió en que la división entre iglesias sigue siendo un obstáculo para la misión de intentar encontrar la paz en el mundo.