Saltar al contenido principal

Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se comprometió a defender la autonomía de la casa de estudios frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas.

Al rendir protesta como rector para el periodo 2023-2027, señaló:

“Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías. En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”.

Lomelí Vanegas recordó que hace casi 90 años el rector Manuel Gómez Morín señaló que la existencia de la universidad no es un lujo sino una necesidad primordial para la República.

“El trabajo de los universitarios no es solo un derecho sino una responsabilidad social. Ni la universidad puede vivir, ni los universitarios pueden trabajar con el fruto que la comunidad tiene el derecho de exigirles si las condiciones de apoyo y de comprensión no se cumplen.

“La universidad ennoblecida por la libertad y responsable por ella de su misión, no atada o sumisa a una tesis o un partido, sino manteniendo siempre abiertos los caminos del descubrimiento y viva la actitud de auténtico trabajo y de crítica veraz no sujeta al elogio del presente, sino empeñada de formar el porvenir de la República, cualquiera que sea el estado de la organización social y política”, añadió.

Asimismo, exhortó a la comunidad universitaria para que trabajen todos juntos.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que un académico de la Facultad de Economía asume la rectoría de la UNAM.

A la ceremonia asistieron los ex rectores Francisco Barnés, José Sarukhán, José Narro y Juan Ramón de la Fuente.