Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el secretario general, Albert R. Ramdin, le otorgó el uso de la palabra.

Durante su intervención, Petro afirmó que su gobierno trabaja en la erradicación de la violencia histórica de Colombia y destacó que, de los mil cien municipios del país, 750 no han registrado ningún homicidio en lo que va de 2026.

Asimismo, subrayó que el problema del narcotráfico “ya no es exclusivo de Colombia”, sino que se ha convertido en un fenómeno extendido en varios países de América Latina e incluso en Estados Unidos, con proyección hacia otros continentes.

Previo a su participación en la OEA, Petro se presentó ante congresistas de Estados Unidos donde aseguró que “han sido eficaces” en el combate al narcotráfico reduciendo las zonas de cultivo de droga.  

A pesar de que reconoció que no han eliminado por completo el tráfico de hoja de coca, mencionó que sus estrategias han orillado que los narcotraficantes opten por dirigirse hacia el sur.