El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, informó que Ismael Zambada García, “El Mayo”, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, comparecerán ante la Corte en los próximos días por cargos de narcotráfico.
En un video mensaje, Garland confirmó que el Departamento de Justicia detuvo en El Paso a dos presuntos líderes más del Cártel de Sinaloa, “una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”.
Ambos hombres “enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas”, señaló.
De acuerdo con Garland, Ismael Zambada García, “El Mayo”, cofundador del Cártel, se enfrenta a cargos por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, delitos con armas de fuego, secuestro y conspiración para cometer asesinato.
En tanto, Joaquín Guzmán López, hijo del otro cofundador del grupo delictivo, conocido como “El Chapo”, enfrenta cargos por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina, entre otras drogas.
“”El Mayo” y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos. Eso incluye al otro cofundador del Cártel, “El Chapo”; otro de los hijos de “El Chapo” y presunto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto sicario líder del Cártel, conocido como “El Nini””, dijo el fiscal general.
Concluye su mensaje explicando que el fentanilo “es la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya enfrentado jamás. El Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rindan cuentas”.