Saltar al contenido principal

París. — El Museo del Louvre permaneció cerrado este lunes debido a la huelga de su personal, iniciada a mediados de diciembre y renovada hoy en asamblea general.

La manifestación se reanudó ante la falta de avances en las negociaciones con el Ministerio de Cultura y la dirección del recinto, informaron fuentes sindicales y del propio museo.

Se trata de la segunda vez que el museo cierra completamente desde el 15 de diciembre, cuando comenzó el paro laboral. En jornadas anteriores, el recinto sólo permitió el acceso parcial a sus principales obras, como la Gioconda, la Victoria de Samotracia y la Venus de Milo.

Unos 300 trabajadores votaron a favor de continuar la huelga, respaldando las demandas impulsadas por los sindicatos CFDT, CGT y Sud-Solidarios.

Entre las peticiones incluyen cambios en la gobernanza, refuerzos de seguridad, creación de empleos estables, regularización de contratos temporales y la cancelación del aumento en el precio de entrada para visitantes extracomunitarios, que pasará de 22 a 32 euros a partir del día 14.

Reputación en crisis

Las exigencias de seguridad están directamente relacionadas con el robo de ocho joyas de la corona francesa ocurrido el pasado 19 de octubre, cuando delincuentes ingresaron por un balcón de la galería de Apolo en presencia de visitantes y sustrajeron las piezas, que aún no han sido recuperadas.

Desde ese suceso, el museo atraviesa una crisis reputacional, agravada en noviembre por el cierre de la Galería Campana debido a la fragilidad estructural de sus vigas. Además, días después, una fuga de agua dañó cientos de documentos de la biblioteca de antigüedades egipcias.