La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, así como el líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebraron en el Centro Cultural Los Pinos los seis años de la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.
Sheinbaum Pardo aseguró que hace seis años comenzó un nuevo capítulo de la historia del país, y que el pasado 2 de julio se confirmó la exigencia de continuidad. “Dijo el pueblo de México basta y comenzó a escribir una nueva historia (…) “el pueblo de México le dijo al mundo que en México sigue la cuarta transformación de la vida pública, que sigue el humanismo mexicano.”
Además, aprovechó para proponer un nombre para el 1 de julio, para conmemorar la elección de López Obrador. “A este 1 de julio hay que ponerle un nombre, porque es una fecha histórica ya. Y yo digo, les propongo varios nombres (…) el día de la revolución de las conciencias (…) el día del triunfo del pueblo (…) o el día de la verdadera democracia.”
La próxima presidenta de México también hizo un llamado a que los militantes y simpatizantes de su movimiento salgan a las calles y difundan proyectos como la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
“Tenemos que celebrarlo luchando (…) los convoco a que vayamos a las plazas a seguir difundiendo lo que significa la reforma judicial, los nuevos derechos”, dijo durante su discurso en Los Pinos.
Por su parte, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, comentó cómo recuerda aquel 2 de julio de 2018. “Se daba inicio entonces a un nuevo proceso histórico que reivindica la democracia y el poder del pueblo”. Y afirmó que este sexenio ha representado la “crónica de la lucha por la igualdad y la justicia”.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, comparó a la jornada electoral del 1 de julio de 2018 como un día en que el país terminó con una maldición: “se rompió el maleficio neoliberal. Estamos escribiendo un futuro distinto para millones de personas y en consecuencias para sus hijos, hijas, nietos.”
La fiesta concluyó con un pequeño concierto de Eugenia León, quien aprovechó para interpretar una versión modificada de “La Paloma”, una canción del gusto del presidente López Obrador.