Nuuk. — La capital de Groenlandia, Nuuk, registró en enero una temperatura media de 0.1 grados, la más alta desde que se empezaron a hacer mediciones en la región hace 150 años, informó el Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI).
El dato supera en 1.4 grados el anterior récord histórico de 1917 y se sitúa 7.8 grados por encima de la media de las últimas décadas. Durante el mes, la temperatura máxima alcanzó los 11.3 grados.
El fenómeno no se limitó a Nuuk. Toda la costa oeste de Groenlandia, a lo largo de más de 2 mil kilómetros, registró temperaturas inusualmente elevadas. En Ilulissat, más de 500 kilómetros al norte de la capital, la media fue de -1.6 grados, superando en 1.3 grados el récord previo de 1929.
El DMI explicó que, aunque en ocasiones masas de aire cálido llegan a la región, variaciones tan intensas, prolongadas y en un área tan extensa son inusuales. Para el instituto, estos registros son “una clara indicación de que algo está cambiando”.
El organismo subrayó que el calentamiento global está en pleno desarrollo y que esto provocará más récords de temperaturas altas y menos de temperaturas bajas.
Groenlandia es una isla ártica de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales el 80 % está cubierto de hielo, y cuenta con menos de 57 mil habitantes.







