Estados Unidos y Rusia mantienen negociaciones secretas sobre un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania. También están abordando las garantías de seguridad en Europa y definiendo el futuro de las relaciones de Washington con Moscú y Kiev, según fuentes oficiales citadas por el medio estadounidense Axios.
El proyecto estadounidense, inspirado en lo que la Casa Blanca considera un éxito en la gestión del conflicto en Gaza, ha generado optimismo en funcionarios rusos. Sin embargo, se desconoce la postura de Ucrania y sus aliados europeos, quienes no han participado en la elaboración del plan.
Las conversaciones están encabezadas por Steve Witkoff, representante especial del presidente Donald Trump para Rusia y Oriente Medio, y Kiril Dmitriev, emisario del Kremlin.
Witkoff tenía previsto reunirse este miércoles 19 de noviembre en Estambul con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. No obstante, el encuentro fue aplazado, de acuerdo con fuentes ucranianas y estadounidenses.
Sin embargo, Witkoff sostuvo esta semana una reunión en Miami con Rustem Umérov, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania y líder de la delegación que ha mantenido contactos directos con Rusia.
Medios ucranianos reportan que Zelenski ya habría llegado a Ankara, donde se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El gobierno de Turquía ha fungido como anfitrión de los últimos encuentros entre ambas naciones, según Axios.

















