Saltar al contenido principal
Publicidad

Estados Unidos. — El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, anunció la promulgación del Plan de Acción con México sobre Minerales Críticos, tras una reunión en Washington con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Greer señaló que se trata del primer plan de este tipo y explicó que ambos países trabajarán para “desarrollar políticas y mecanismos comerciales coordinados” que reduzcan las vulnerabilidades en la cadena de suministro de minerales estratégicos para América del Norte.

El acuerdo contempla la identificación de minerales críticos de interés común, el análisis de precios mínimos ajustados por frontera para importaciones y la consulta para integrar estos criterios en un acuerdo plurilateral vinculante sobre el comercio de minerales críticos.

En un comunicado, Greer afirmó que el plan demuestra el “compromiso” bilateral para corregir distorsiones del mercado global que han dejado vulnerables a las cadenas de suministro de minerales críticos de América del Norte. También subrayó que este paso es sumamente importante y cobra relevancia de cara a la revisión conjunta del T-MEC.

El funcionario agradeció a Ebrard por “su liderazgo y compromiso para mejorar la colaboración” en materia de minerales críticos.

Por último, Greer destacó que los minerales críticos son “activos estratégicos indispensables” para las economías modernas, por lo que contar con cadenas de suministro diversas, resilientes y basadas en el mercado es clave para la seguridad económica y nacional.

En paralelo, el vicepresidente JD Vance informó que Washington planea reunir a sus aliados en un bloque comercial preferencial para minerales críticos, como parte de una estrategia para fortalecer el abastecimiento de insumos esenciales para la tecnología avanzada.