Saltar al contenido principal
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes la suspensión inmediata de la emisión de visas para ciudadanos afganos, luego del tiroteo en Washington D.C. en el que un presunto inmigrante afgano atacó a dos agentes de la Guardia Nacional, causando la muerte de una de ellas.

“El Departamento de Estado ha pausado la emisión de visas para personas con pasaportes afganos. Proteger a nuestra nación es nuestra mayor prioridad”, informó el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de redes sociales.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) también detuvo todas las decisiones de asilo, en cumplimiento con la orden del presidente Donald Trump, quien pidió frenar la migración procedente de países del llamado “tercer mundo”.

El presunto autor del ataque, Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, llegó a EE.UU. en 2021 bajo el programa Operation Allies Welcome, establecido tras la retirada militar de Afganistán.

Tras el incidente, USCIS anunció además una revisión exhaustiva de las tarjetas de residencia de migrantes procedentes de Afganistán y otras 18 naciones, entre ellas Cuba, Venezuela y Haití.

La medida amplía las restricciones migratorias anunciadas en junio por motivos de “seguridad nacional”, que ya prohibían o limitaban viajes desde 19 países, incluidos Afganistán, Irán, Siria, Yemen, Libia y Somalia.

“El Departamento de Estado tomará todas las medidas necesarias para proteger la seguridad nacional y la salud pública”, añadió la dependencia en un comunicado.

Trump atribuyó el ataque a las decisiones de su antecesor, Joe Biden, durante la evacuación de afganos en 2021.