El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que José Francisco Mendoza-Gómez, miembro de una organización de narcotráfico con sede en México que era dirigida por Marisela Flores-Torruco, conocida como “La dama de hierro”, misma que fue responsable de importar cientos de kilogramos de cocaína los Estados Unidos durante años.
Mendoza-Gómez es acusado de traficar 1.9 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, manejo de dinero ilegal, asesoramiento a Flores Torruco y planificar secuestros y obtener información de funcionarios mexicanos.
La célula criminal tenía operaciones en Nueva York, Texas y en otras partes del país, proporcionó apoyo logístico y financiero para coordinar el paso de narcóticos desde Colombia, a través de América Central y México para llegar a Estados Unidos.
Durante las investigaciones, la policía realizó varias incautaciones de cocaína incluyendo aproximadamente 971 kilogramos el 21 de abril de 2017 y 500 kilogramos de cocaína el 10 de mayo de 2017, casi todos los cuales fueron atribuibles a la organización delictiva.
Además del tráfico de droga, la organización transportó las ganancias ilícitas sustanciales obtenidas de sus operaciones a México y otros lugares generando transferencias de dinero a granel con proveedores de cocaína y utilizando una red china de lavado de dinero para repatriar los ingresos de narcóticos a granel de los Estados Unidos.
Dos de los co-conspiradores del acusado, Marisela Flores-Torruco y Qiyun Chen, han sido condenados en el Distrito Este de Virginia por sus funciones dentro del crimen organizado, al igual que varias personas involucradas en la red china de lavado de dinero relacionada.
Flores-Torruco se declaró culpable de posesión, fabricación o distribución de una sustancia controlada y fue sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión. Chen se declaró culpable de conspiración de lavado de dinero y fue sentenciado a 10 años de prisión.







