El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incorporó al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), junto con su líder José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, por su participación en actividades criminales, principalmente el robo de combustible y petróleo en el estado de Guanajuato.
Las autoridades estadounidenses acusaron al CSRL de socavar a empresas energéticas estadounidenses y privar al Gobierno mexicano de ingresos, al comercializar combustible robado en un mercado negro transfronterizo.
También señalaron que la disputa del grupo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del huachicol contribuye a que Guanajuato sea uno de los estados más violentos del país.
El Tesoro afirmó que, pese a haber sido condenado en México a 60 años de prisión, ‘El Marro’ continúa dirigiendo la organización desde la cárcel, presuntamente mediante abogados y familiares. El capo fue detenido en 2020, recluido en el penal del Altiplano y trasladado en 2024 a una prisión de Durango.

Según EE.UU., el conflicto con el CJNG llevó al CSRL a aliarse con otros grupos criminales, entre ellos el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y activos vinculados al CSRL y a Yépez Ortiz que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses quedaron bloqueados, al igual que las entidades en las que posean 50% o más de participación.
Además, la OFAC actualizó su Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) e indicó que todas las transacciones con los sancionados quedan prohibidas, salvo autorización expresa.










