El gobierno de Estados Unidos reanudó un contrato con la empresa israelí Paragon Solutions, considerada una de las firmas tecnológicas de espionaje más poderosas, para proveer al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El acuerdo había sido suspendido por la administración de Joe Biden en 2024, al detectar riesgos para la seguridad nacional y violaciones a una ley federal que prohíbe el uso de software espía comercial.
Firmado inicialmente en septiembre de 2024 por un valor de 2 millones de dólares, el contrato fue pausado tras revelarse conductas de la compañía contrarias a la protección de la seguridad, los derechos humanos y las minorías. Sin embargo, el pasado 3 de agosto, la administración de Donald Trump decidió reactivarlo.
Paragon es creadora de Graphite, un software espía similar al polémico Pegasus, con el que se han documentado ataques contra periodistas, activistas y defensores de migrantes.
La medida se enmarca en la ofensiva migratoria del actual gobierno, que incluye redadas masivas, deportaciones a terceros países y detenciones previas a juicio.