Estados Unidos. — El zar fronterizo del presidente Donald Trump, Tom Homan, anunció que el Departamento de Seguridad Nacional retirará de manera inmediata a 700 agentes desplegados en Minnesota, tras semanas de protestas por la actuación de fuerzas federales y la muerte de manifestantes durante operativos migratorios.
Homan explicó que la reducción responde al aumento de la colaboración de autoridades locales y a la aplicación de nuevos protocolos para priorizar la seguridad pública.
Detalló que los condados del estado y las ciudades de Minneapolis y Saint Paul entregarán a las personas detenidas sin estatus legal a agentes federales, lo que permitirá disminuir la presencia del ICE y la Patrulla Fronteriza en las calles.
El funcionario sostuvo que se trata de “hacer cumplir la ley de manera más inteligente” y afirmó que es un entorno más seguro para comunidades, agentes y migrantes. Añadió que, aunque la operación no fue perfecta, la calificó como un “éxito” en términos de seguridad.
El despliegue federal había generado fuerte rechazo ciudadano luego de dos muertes a tiros de civiles, así como denuncias de detenciones y acoso, incluso a menores de edad.
Entre los casos se encuentran los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti, así como la detención del niño ecuatoriano Liam Conejo Ramos junto a su padre.
Homan aseguró mantener una relación de trabajo con el gobernador Tim Walz y el alcalde Jacob Frey, críticos del operativo. Tras el homicidio de Alex Pretti el 24 de enero, Trump puso a Homan al frente para desescalar la situación.
Hasta ahora, unos 3 mil agentes del Departamento de Seguridad Nacional habían sido desplegados en Minneapolis como parte de la Operación Metro Surge, iniciada a principios de diciembre.





