El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó los esfuerzos del Gobierno mexicano para frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense. Afirmó que la cooperación bilateral es actualmente la más estrecha de la historia.
Durante una conferencia de prensa en Ontario, Canadá, tras la reunión del G7, Rubio aseguró que México está haciendo “más que nunca” para detener el flujo de esta droga.
El funcionario subrayó que el gobierno de Donald Trump mantiene una sólida colaboración con México, así como con El Salvador, Ecuador y Guatemala, para combatir el tráfico de opioides sintéticos en la región.
Rubio también se refirió al asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, y ofreció el apoyo de Washington en materia de seguridad.
“Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten. No quieren que tomemos medidas unilaterales ni que enviemos fuerzas estadounidenses a México, pero podemos ayudarlos con equipo, capacitación, intercambio de inteligencia y todo tipo de ayuda que podamos ofrecerles si la solicitan.”, dijo.
El secretario de Estado advirtió además sobre la violencia ejercida por los cárteles mexicanos, a los que calificó como “organizaciones terroristas transnacionales” debido a su poder de fuego, recursos e influencia.
“No hace falta ser ideológico para ser terrorista. Y son terroristas porque, en muchos casos, poseen más armas, mejor entrenamiento, mejor inteligencia y más capacidades que los estados-nación”, afirmó.
Rubio concluyó que el nivel actual de cooperación entre México y Estados Unidos es “el más alto de la historia”, impulsado por la voluntad mutua de fortalecer las capacidades de seguridad en ambos países.




















